miércoles, 26 de mayo de 2010

PARTES DEL TORNO


FUNCIONAMIENTO.


Partes del torno

A= La Bancada. B= Cabezal Fijo.
C= Carro Principal de Bancada.
D= Carro de Desplazamiento Transversal.
E= Carro Superior Porta Herramienta.
F= Porta Herramienta.
G= Caja de Movimiento Transversal.
H= Mecanismo de Avance.
I= Tornillo de Roscar o Patrón.
J= Barra de Cilindrar.
K= Barra de Avance.
L= Cabezal Móvil.
M= Plato de Mordaza ( Usillo).
N= Palancas de Comando del Movimientos de Rotacion.
O= Contrapunto.
U= Guía.
Z= Patas de Apoyo.

1. Bancada: Es un zócalo de fundición soportado por uno o más pies, que sirve de apoyo y guía a las demás partes principales del torno. La fundición debe ser de la mejor calidad; debe tener diemensiones apropiadas y suficientes para soportar las fuerza que se originan durante el trabajo, sin experimenta deformación apreciable, aún en los casos más desfavorables. Para facilitar la resistencia suele llevar unos nervios centrales.

Las guías han de servir de perfecto asiento y permitir un desplazamiento suave y sin carro y contra cabezal. Deben estar perfectamente rasqueteadas o rectificadas. Es corriente que hayan recibido tratamiento de temple superficial, para resisitir el desgaste. A veces, las guías se hacen postizas, de acero templado y rectificado.

2.
Cabezal: Es una caja fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas. en ella ca alojado el eje principal, que es el que proporciona el movimiento a la pieza. En su interior suele ir alojado el mecanismo para lograr las distintas velocidades, que se seleccionan por medio de mandos adecuados, desde el exterior.


El mecanismo que más se emplea para lograr las distintas velocidades es por medio de trenes de engranajes. Los principales sistemas empleados en los cabezales de los tornos son:

  • Cabezal Monopolea: El movimiento proviene de un eje, movido por una polea única. Las distintas velocidades o marchas se obtienen por desplazamiento de engranajes.
  • Transmisión Directa por Motor: En lugar de recibir el movimiento a través de una polea, lo puede recibir directamente desde un motor. En este tipo de montaje es normal colocar un engranaje, para evitar el cambio brusco del motor, al parar o invertir el sentido de la marcha. La potencia al transmitir es más directa, pues se evitan pértdidas por deslizamiento de correas.
  • Caja de Cambios: Otra disposición muy frecuente es la colocación de una caja o cambio, situada en la base del torno; desde allí se transmite el movimiento hasta el cabezal por medio de correas. Este sistema se presta muy bien para tornos rápidos y, sobre todo, de precisión. El eje principal queda descargado de tensiones, haciendo que la polea apoye en soportes adecuados.
  • Variador de Velocidades: Para lograr una variación de velocidades, mayor que las limitadas por los mecanismos anteriores, se emplean en algunos tornos variadores de velocidad mecánicos o hidráulico.
  1. Eje Principal: Es el órgano que más esfuerzos realiza durante el trabajo. Por consiguiente, debe ser robusto y estar prefectamente quiado por los radamientos, para que no haya desviaciones ni vibraciones. Para facilitar el trabajo en barras largas suele ser hueco. En la parte anterior lleva un cono interior, perfectamente rectificado, para poder recibir el punto y servir de apoyo a las piezas que se han de tornear entre puntos. En el mismo extremo, y por su parte exterior, debe llevar un sistema para poder colocar un plato porta piezas.
  2. Contra Cabezal o Cabeza Móvil: El contra cabezal o cabeza móvil, llamado impropiamente contrapunta, consta de dos piezas de fundición, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse transversalmente sobre la primera, mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden fijarse en cualquier punto de la bancada mediante una tuerca y un tornillo de cabeza de grandes dimensiones que se desliza por la parte inferior de la bancada. La superior tiene un agujero cilíndrico perfectamente para lelo a la bancada y a igual altura que el eje del cabezal. en dicho agujero entra suavemente un manguito cuyo hueco termina, por un estremo en un cono Morse y, por el otro, en una tierca. En esta tuerca entra un tornillo que puede girar mediante una manivela; como este tornillo no pude moverse axialmente, añ girar el tornillo el manguito tiene que entrar o salir de su alojamiento. Para que este manguito no pueda girar, hay una ranura en toda su longitud en la que ajusta una chaveta. El manguito puede fijarse en cualquieer parte de su recorrido mediante otro tornillo. Es el cono Morse puede colocarse una punta semejante a la del cabezal o bien una broca, escariador, etc. Para evitar el roce se emplea muchos los puntos giratorios. Además de la forma común, estos puntos giratorios pueden estar adaptados para recibir diversos accesorios según las piezas que se hayan de tornear
  3. Carros: En el torno la herramienta cortante se fija en el conjunto denominado carro. La herramienta debe poder acercarse a la pieza, para lograr la profundidad de pasada adecuada y, también, poder moverse con el movimiento de avance para lograr la superficie deseada. Las superficies que se pueden obtener son todas las de revolución: cilindros y conos, llegando al límite de superficie plana. Por lo tanto, la herramienta debe poder seguir las direcciones de la generatriz de estas superficies. Esto logra se logra por medio del carro principal, del carro transversal y del carro inclinable.
A.
  • Dispositivo para Roscar: El dispositivo para roscar consiste en una tuerca en dons mitades, las cuales por medio de una manivela pueden aproximarse hasta engranar con el tornillo patrón o eje de roscar. El paso que se construye variará según la relación del número de revoluciones de la pieza que se trabaja y del tornillo patrón.
  • Dispositivo para Cilindrar y Refrentar: El mismo dispositivo empleado para roscar podría servir para cilindrar, con tal de que el paso sea suficientemente pequeño. Sin embargo, se obtiene siempre con otro mecanismo diferente. Sobre el eje de cilindrar va enchavetado un torlillo sin fin que engrana con una rueda, la cual, mediante un tren basculante, puede transmitir su movimiento a un piñon que engrana en una cremallera fija en la bancada o a otro piñón en el tornillo transversal. El tren basculante puede también dejarse en posición neutra. En el primer caso se mueve todo el carro y, por lo tanto, el torno cilindrará; en el segundo, se moverá solamente el carro transversal y el torno refrendará; en el tercer caso, El carro no tendrá ningún movimiento automático. Los movimientos del tren basculante se obtiene por medio de una manivela exterior. El carro puede moverse a mano, a lo largo de la bancada, por medio de una manivela o un volante.
B. Carro Principal: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automáticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar. Para saber el giro que se da al husillo y, con ello, apreciar el desplazamiento del carro transversal y la profundidad de la pasada, lleva el husillo junto al volante de accionamiento un tambor graduado que puede girar loco o fijarse en una posición determinada. Este tambor es de gran utilidad para las operaciones de cilindrado y roscado, como se verá más adelante.

C. Carro Transversal: El carro principal lleva una guía perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automáticamente para refrentar con el mecanismo ya explicado.

D. Carro Orientable: El carro orientable, llamado también carro portaherramientas, está apoyando sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posición al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Un círculo o limbo graduado indica en cualquier posición el ángulo que el carro portaherramientas forma con la bancada. Esta pieza lleva una guía en forma de cola de milano en la que se desliza en la que se desliza el carro orientable. El movimiento no suele ser automático, sino a mano, mediante un husillo que se da vueltas por medio de una manivela o un pequeño volante, Lleva el husillo un tambor similar al del husillo del carro transversal.

Para fijar varias herramientas de trabajo se emplea con frecuencia la torre portaherramientas, la cual puede llevar hasta cuatro herramientas que se colocan en posición de trabajo por un giro de 90°. Tiene el inconveniente de necesitar el uso de suplementos, por lo cual se emplea el sistema americano, o bien se utilizan otras torretas que permiten la graduación de la altura de la herramienta y volverla a colocar en pocos segundos; con varios soportes de estos se pueden tener preparadas otras tantas herramientas.




21 comentarios:

  1. necesito saber cuales son las partes del torno: CAJA NORTON
    PLATO UNIVERSAL
    CARRO LONGITUDINAL

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  2. me falto caja norton
    carro longuitudinal chuck macnetico
    carro auxiliar y mas....

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  3. me falto caja norton
    carro longuitudinal chuck macnetico
    carro auxiliar y mas....

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    1. EL CHUCK MAGNETICO NO SE UTILIZA EN LOS TORNOS ES EN LAS RECTIFICADORAS. EL CARRO LONGITUDINAL ES EL (C) Y EL AUXILIAR ES EL (E) LA CAJA NORTON ES LO MISMO QUE EL MECANISMO DE AVANCE (H) EL PLATO O CHUCK UNIVERSAL HAY DOS TIPOS DE 4 Y 3 MORDAZAS

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    2. EL CHUCK MAGNETICO NO SE UTILIZA EN LOS TORNOS ES EN LAS RECTIFICADORAS. EL CARRO LONGITUDINAL ES EL (C) Y EL AUXILIAR ES EL (E) LA CAJA NORTON ES LO MISMO QUE EL MECANISMO DE AVANCE (H) EL PLATO O CHUCK UNIVERSAL HAY DOS TIPOS DE 4 Y 3 MORDAZAS

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    3. EL CHUCK MAGNETICO NO SE UTILIZA EN LOS TORNOS ES EN LAS RECTIFICADORAS. EL CARRO LONGITUDINAL ES EL (C) Y EL AUXILIAR ES EL (E) LA CAJA NORTON ES LO MISMO QUE EL MECANISMO DE AVANCE (H) EL PLATO O CHUCK UNIVERSAL HAY DOS TIPOS DE 4 Y 3 MORDAZAS

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  4. A SUS ORDENES PARA CUALQUIER PREGUNTA SOBRE MAQUINAS HERR. MANUALES Y REFACCIONES

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  5. A SUS ORDENES PARA CUALQUIER PREGUNTA SOBRE MAQUINAS HERR. MANUALES Y REFACCIONES

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  6. esas son las partes verdad, me gustaria saber los mecanismos. gracias

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  8. Quiero saber para que sirve la barra de accionamiento

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  9. cual es el mecanismo del carro transversal y del longitudinal?

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  10. Quisiera saber los colores de las partes moviles y fijas del torno

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  11. Porfavor cuales son los colores de las partes moviles y fijas del torno

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  12. Que funcion tienen las palancas de Comando del Movimientos de Rotacion.

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  13. Tendras un diagrama de las partes internas del torno,necesito saber de que material estan hecha cada parte y con que fin se hicieron de ese material, (Cualquier ayuda es bien recibida).......

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  14. palancas de comando del movimiento de rotacion

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