sábado, 29 de mayo de 2010

OPERACIONES DE TORNEADO





Cilindrado.

Esta operacion consiste en la mecanización exterior a la que se somete a la pieza que tiene mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por lo tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene bien ajustada su alineación y concentricidad.

El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si se corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perro de arrastre, o apoyada en luneta fija o móvil si la pieza es de grabdes dimensiones y peso. Para realizar el cilindro de piezas o ejes sujetos entre puntos. es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes.

Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrinado.

Refrentado.



La operación de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operacion tambien es conocida como fronteado. La problematica que tiene el refrentdo es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operacion. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en la cabezal de tal forma que se puede ir aumentanto la velocidad de giro de la pieza.

Ranurado.



El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tiene muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica, para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene ya conJformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

Roscado en el torno.





Hay dos sistema de realizar roscado en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la Caja Norton para realizarlo.

Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • las roscas pueden ser exterioes (tornillos) o bien interioes (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
  • Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:

Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:

  • Tornear previamente al diametro que tenga la rosca.
  • Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.
  • Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.

Roscado en torno paralelo.

Una de las tareas que pueden ejecutarse en un torno paralelo es efectuar roscas de diversos pasos y tamaños tanto esteriores sobre ejers o interiores sobre tuercas. Para ello los tornos paralelos universales incorporan un mecanismo llamado Caja Norton, que facilitara esta tarea y evitara montar un tren de engranajes cada vez que se quisiera efectuar una rosca.

La Caja Norton es un mecanismo compuesto de varios engranajes que fue inventado y patentado en 1890, que se incorpora a los tornos paralelos y dio solucion al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. Esta caja puede constar de varios trenes desplaznbles de engranajes o bien de uno basculante y un cono de engranajes. La caja conecta el movimiento del cabezal del torno con el carro portaherramientas que lleva incorporado un huesillo de rosca cuadrada.

El sistema mejor conseguido incluye una caja de cambios con varias reductoras. De esta manera co nla manipulacion de varias palancas se pueden fijar distintas velocidades de avance de carro portaherramientas, permitiendo realizar una gran variedad de pasos de rosca tanto métricos como Withworth. Las hay en baño de aceite y en seco de engranajes tallados de forma u otra pero basicamente es una caja de cambios.



En la figura se observa como partiendo de una barra hexagonal se mecaniza un tornillo. Para ello se realiza las siguientes operaciones:

1. Se cilindra el cuerpo del tornillo dejando la cabeza hexagonal en sus medidas originales.
2. Se achaflana la entrada de la rosca y se refrenta la punta de tornillo.

3. Se ranura la garganta donde finaliza la roscajunto a la cabeza del tornillo.
4. Se rosca el cuerpo del tornillo, dando lugar a la pieza finalizada.

Este mismo proceso se puede hacer partiendo de una barra larga, trozando finalmente la parte mecanizada.

El Moleteado.




El moleteado es un proceso de conformado en frio del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendría en caso de que tuviesen la superficie lisa.

El moleteado se realiza en los tornos con unas herrmaientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo.

Un ejemplo de moletteado es el que tienen las monedas de 50 céntimos de euro, aunque en este caso el moleteado es para que los invidentes puedan identificar mejor la moneda.

El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras:
  • Radicalmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.
  • Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

Torneado de conos.

Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación víene definido por los siguientes conceptos:
  • Diametro mayor.
  • Diametro menor.
  • Longitud.
  • Angulo de inclinación.
  • Conicidad.


Los diferentes tornos mecanizan los conos de formas diferentes.
  • En los tornos CNC no hay ningún problema porque, programando adecuadamente sus dimensiones, los carros transversales y longitudinales se desplazan de forma coordinada dando lugar al cono deseado.
  • En los tornos copiadores tampoco hay problema porque la plantilla de copiado permite que el palpador se desplace por la misma y los carros actúen de forma coordinada.
  • Para mecanizar conos en los tornos paralemlos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos, entonces se desplaza la distancia adeacuada el contrapunto según las dimensiones del cono.

Torneado esférico.



El torneado esférico, por ejemplo el de rótulas, no tienen ninguna dificultad si se realiza en un torno de Control Numerico porque, programando sus medidas y la función de mecanizado radical correspondiente, lo realizará de forma perfecta.

Si el torno es automático de gran produccion, trabaja con barra y las rótulas no son de gran tamaño, la rotula se consigue con un carro transversal donde las herramientas están afiladas con el perfil de la rótula.

Hacer rótulas de forma manual en un torno paralelo presenta cierta dificultad para conseguir exactitud en la misma. En este caso es recomendable disponer de una plantilla de la esfera e irla mecanizado de forma manual y acabarla con lima o rasqueta para darle el ajuste final.

Segado o Tronzado.



Se llama segado a la operacion de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma. Para esta operacion se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diametro que tenga la barra y permita con el carro transversal llegar al centro de la barra. Es una operación mu comun en tornos revólver y automatico alimnetados con barra y fabricaciones en serie.

Chaflanado.

El chaflanado es una operacion de torneado muy comun que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y asu vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas. El chaflanado mas comun suele ser el de 1mm por 45°. Este chaflan se hace atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.

Mecanizado de excéntricas.

Una excentrica es una pieza que tiene dos o mas cilindros centros o ejes de simetría, tal y como ocurre con los cigueñales de motor, o los ejes de levas. Una excentrica es un cuerpo de revoluciones y por tanto el mecanizado se realiza en un torno. Para mecanizar una excentrica es necesario primero realizar los puntos de centrajes de los diferentes ejes excentricos en los extremos de la pieza que se fijara entre puntos.

Mecanizado de espirales.

Una espiral es una rosca tallada en u ndisco plano y mecanizada en un torno, mediante el desplazamineto oportuno del carro transversal. Para ello se debe calcular la transmisión que se pondra entre el cabezal y el huesillo de avance del carro transversal de acuerdo al paso de la rosca espiral. Es una operación poco comun en el torneado. ejemplo de rosca espiral es la que tiene en su interior los platos de garras de los tornos, la cual permite la apertura y cierre de las garras.


Taladrado.



Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas o directamente en el alojamiento del contrapunto si el diametro es grande. Las condiciones tecnologicas del taladrado son las normales de acuerdos a las caracteristicas del material y tipo de broca que se utilize. mencion aparte merecen los procesos de traladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitucion de la broca que se utiliza.

No todos los tornos pueden realizar todas estoas operaciones que se indican, si no que eso depende del tipo de torno que se utilize y los accesorios o equipamientos que tenga.

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