sábado, 29 de mayo de 2010

PARTES DE LA HERRAMIENTA DE CORTE


UTIL DE CORTE

CARA: Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (superficie de desprendimiento).
FLANCO: Es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza (superficie de incidencia).
FILO: Es la parte que realiza el corte. El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria en la pieza. El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta.
PUNTA: Es la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios; puede ser aguda o redondeada o puede ser intersección de esos filos.

Formas y Funcionamiento (Útil de Corte)

Según las Normas ISO los aceros rápidos clasifican de la siguiente manera:



Material de Fabricación (Útil de Corte).

Nombre-Acero al carbono, Temp-300°C, Observaciones-Prácticamente ya no se usa.
Nombre-Acero alta velocidad, Temp-700°C, Observaciones-HSS-Acero rápido.
Nombre-Stelita, Temp-900°C, Observaciones-Aleacción, Practicamente ya no se usa.
Nombre-Carburo Metálico, Temp-1000°C, Observaciones-HM- Aglomerados y no Aglomerados.
Nombre-Cermet, Temp-1300°C, Observaciones-Base de TiC, TiCN, TiN.
Nombre-Cerámicas, Temp-1500°C, Observaciones-Al2O3 o Si3N4.
Nombre-Ceramicas mezcladas, Temp-1500°C, Observaciones-Al2O3+ZrO3.
Nombre-CBN, Temp-2000°C, Observaciones-TiN/TaN/CBN(Nitrutro cúbico de boro)
Nombre-Diamante, Temp-800°C PCD, Observaciones-Polycrystaline Diamond.

Definicion de Términos Básico

1. Refrentado: Se llama así al a realización de superficies planas en el torno. El refrentado puede ser complet, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas. Tambien existe el refrentado interior.

2. Avrllanado: ajustar los agujeros que se abren para que entren los tornillos taladrados.

3. Desbaste: Quitar las partes mas duras o asperas de un material que se a trabajado.

4. Moleteado: Es la operación que tiene por objeto producir una superficie aspera o rugosa, para que se adhiera a la mano, con el fin de sujetarla o girarla mas facilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es cilíndrica.

5. Taladrado: El taladrado es la operación que consiste en efectuar un hueco cilíndrico en un cuerpo mediante una herramienta de denominada broca, esto se ahce con un movimiento de rotación y de alimentación.

6. Velocidad de Avance: Se entiende por avance de movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta última respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado.

7. Velocidad de Corte: Es la distancia que recorreo el "filo de corte de la herramienta al pasar en dirección del movimiento principal (Movimiento de Corte) respecto a la superficie que se trabaja: El movimiento que se origina, la velocidad de corte puede ser rotativo o alternativo; en el primer caso, la velocidad de corte o velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se esta efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y, pieza y debe irse en el punto desfavorable. En el segundo caso, la velocidad relativa en un instante dado es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta.

8. R.P.M: Revoluciones Por Minuto.

3 comentarios: